Cuatro beneficios de bañarse en un jacuzzi

Hay culturas que lo tienen incluido en su día a día; por ejemplo, la japonesa. Y es que el agua caliente tiene múltiples beneficios para la salud y el día a día. ¿Los descubrimos?

En nuestra cultura, habitualmente relacionamos los baños de agua caliente con la relajación, el lujo o un capricho. Un estudio reciente de la Universidad de Loughborough confirma que la calefacción pasiva produce beneficios como el control del azúcar o el aumento del gasto energético.

En él se compararon los efectos de un baño caliente con los de una sesión de ejercicio físico sobre parámetros como el azúcar en sangre o el gasto energético, así como las calorías quemadas. La muestra fueron 14 hombres sanos, elegidos al azar.

La misión de estos hombres era subir 1ºC la temperatura corporal, bien mediante una hora de ciclismo, bien mediante el baño. A partir de aquí, se les calculó la cantidad de calorías quemadas en ese tiempo y se midió el nivel de azúcar durante todo el día siguiente.

Conclusiones

Los investigadores aseguran que, si bien una hora de ciclismo quema más calorías que la del baño, esta última es equiparable a media hora de caminata (140 calorías).

Respecto al control de los niveles medios de azúcar en sangre, eran bastante similares, aunque los típicos picos que se producen tras las comidas eran hasta un 10%  menores en los que habían tomado un baño.

Asimismo, otra de las ventajas de dichos baños es la capacidad para reducir la inflamación crónica, presente en enfermedades como la diabetes tipo 2 o el alzheimer.

Y si aún no estás convencido, apunta: darse un buen baño de agua caliente también puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular y disminuye la presión arterial.

Todo ello se debe a las proteínas de choque térmico, unas moléculas que produce nuestro organismo en respuesta a las tensiones.

Por ello, no te lo pienses más. Si no tienes un jacuzzi, llena tu bañera. Además de regalarte un momento de relax, ¡estarás mejorando tu salud!

close
Facebook Iconfacebook like buttonEscríbenos