Diseño y accesibilidad: un baño libre de barreras

Es muy común centrarnos, a la hora de hablar de un baño, en su diseño o funcionalidad. En ocasiones, salvo que la necesidad sea de primera mano, nos olvidamos de que un baño perfecto es un baño sin barreras, un baño para toda la familia. Hoy queremos contarte cómo conseguir un baño accesible, a la vez que bonito.

Y es que, en algún momento de nuestra vida, tener un baño diseñado inteligentemente sin barreras, puede ser nuestro mayor logro. Sin umbrales, que nos permita el movimiento. Que el baño sea grande es importante, pero, si no lo es, nuestra misión es aprovechar cada rincón. Para ello, lo ideal es contar con especialistas que garanticen el éxito de la operación.

El diseño importa

Para algunas marcas como Villeroy & Boch, un baño accesible implica no tener que renunciar al diseño. Es el caso, por ejemplo, de la colección O.novo Vita, con múltiples detalles que aseguran la ergonomía y funcionalidad. El elemento estrella en estas colecciones es el plato de ducha a ras de suelo, con una fabricación ultrafina.

Por ello, desde la marca nos recomiendan una serie de consejos para conseguir el objetivo: diseño y accesibilidad de la mano.

  • Informarnos de la norma DIN 18040; es la ley que explica los factores más importantes de un baño accesible.  
  • 90 cm: es el ancho mínimo que debe tener la entrada al cuarto de baño.
  • Para que pueda entrar una silla de ruedas, necesitamos garantizar un espacio disponible de, al menos, 150 x 150 cm.
  • Los inodoros accesibles también tienen dimensiones especiales. La altura es de 70 cm y, en un lateral, deben haber al menos 90 cm para una silla de ruedas. En este caso, se recomienda instalar un inodoro con ducha, ya que reúne las funciones de inodoro y bidé.
  • Instalación opcional, y según la necesidad, de un asidero abatible al lado del inodoro, que puede incorporar también el portarrollos
  • Sería ideal contar con un monomando de lavabo electrónico, ya que se acciona con sólo acercar las manos al mismo. Además, le otorga un plus de higiene, ya que se evita tocar el mismo.

Con estos consejos, y sin olvidarnos de dar ese aspecto mágico que todos los baños precisan, conseguiremos un espacio para toda la familia y de cuyo diseño nos sintamos orgullosos.

 

close
Facebook Iconfacebook like buttonEscríbenos