¿Reutilizar el agua de la ducha? Es posible

Reutilizar el agua con la que nos duchamos era, hasta ahora, una tarea incómoda y, a menudo, impracticable e inusual. Un proyecto presentado en un concurso de Valencia nos va a hacer cambiar la percepción. Lee atento porque, ¡te interesa!.

aquamobel-11116Hablamos de ValeSun, el dispositivo que ahorra y reutiliza agua en la ducha. Ha resultado ganador de Climathon, un concurso internacional promovido por la plataforma europea de lucha contra el cambio climático, Climate Kic.

Aunque sólo es un proyecto, el hecho de haber resultado ganador de una competición tan importante le ofrece ahora la posibilidad de recibir mentorización durante dos meses en Las Naves, para tratar de desarrollar y mejorar la propuesta.

Desde el punto de vista técnico, se trata de un tanque de agua termal con un panel solar que proporciona agua caliente en la ducha mientras tiene, al mismo tiempo, un circuito que desvía el agua que normalmente se desperdicia mientras se espera a que salga la caliente, que puede llegar a los 10 litros de media. El flujo recircula en el tanque de la instalación solar y así se reduce el consumo de agua.

En palabras de los creadores de ValeSun, si se instalara este dispositivo en un tercio de las casas de Valencia, se reduciría 1,8 millones de toneladas la emisión de CO2 durante los primeros tres años. El ahorro del agua en el mismo periodo de tiempo sería el equivalente de llenar 15.000piscinas residenciales.

Las buenas noticias las recibimos al leer, de mano del concejal de Innovación y vicepresidente de InnDEA València, Jordi Peris,  que el ayuntamiento de Valencia va a estudiar la viabilidad de esta propuesta.

Por lo pronto, la aspiración de los ganadores es instalar su proyecto en un edificio municipal y, en marcha de una manera real, comprobar los datos que se pueden extraer.

Las Naves ha sido el escenario de esta competición internacional, promovida por la plataforma europea de lucha contra el cambio climático Climate Kic, en la que participaban simultáneamente 60 ciudades de 30 países. El jurado, formado por técnicos de InnDEA València, de la Asociación valenciana de empresas del sector de la energía (Avaesen), Finnova, Climate KIC y el Ayuntamiento de Valencia, valoró el espíritu innovador del proyecto, así como el enfoque social y la capacidad de que pueda ser aplicado en la ciudad.

Desde AQUA MOBEL damos la enhorabuena a todos aquellos proyectos que a diario trabajan e investigan para cuidar el medio ambiente y velan por la salud de Mamá Tierra, un paraíso de todos y para todos.

close
Facebook Iconfacebook like buttonEscríbenos